viernes, 5 de febrero de 2010

La auditoria forense


La auditoria forense procede dentro del contexto de un conflicto real o de una acción legal con una pérdida financiera significativa, donde el auditor forense ofrece sus servicios basados en la aplicación del conocimiento relacionado con los dominios de lo contable (como información financiera, contabilidad, finanzas, auditoria y control) y del conocimiento relacionado con Investigación financiera, cuantificación de pérdidas y ciertos aspectos de ley.
El autor Panameño Heriberto Araús, define la auditoría forense como:
“Ciencia que permite reunir y presentar informacion financiera, contable,legal, administrativa e impositiva ante un tribunalu organo de investigacion jurisdiccional. “

En su libro de “Auditoria Forense” Milton Maldonado señala lo siguiente:

“La AUDITORIA FORENSE es el otro lado de la medalla de la labor del auditor, en procura de prevenir y estudiar hechos de corrupción. Como la mayoría de los resultados del Auditor van a conocimiento de los jueces (especialmente penales), es usual el término forense. (...) Como es muy extensa la lista de hechos de corrupción conviene señalar que la Auditoría Forense, para profesionales con formación de Contador Público, debe orientarse a la investigación de actos dolosos en el nivel financiero de una empresa, el
gobierno o cualquier organización que maneje recursos.”.8

Miguel Cano y Danilo Lugo en su libro Auditoría Forense en la Investigación Criminal del Lavado de Dinero y Activos” presentan la siguiente definición:

“(...) se define inicialmente a la auditoría forense como una auditoría especializada endescubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas, (...)

Alberto Mantilla en su obra “Auditoría 2005” menciona lo siguiente:

“La Auditoría Financiera Forense es relativamente nueva pero cada vez más importante.
(...). A raíz de la globalización se ha acentuado también el fenómeno de la corrupción, especialmente en la alta dirección (“crimen de cuello blanco”), con estructuras tan complejas como las utilizadas para el lavado de activos en sus diversas modalidades. (...).
Un compromiso de auditoria forense involucra por lo menos: análisis, cuantificación de pérdidas, investigaciones, recolección de evidencia, mediación, arbitramento y testimonio como un testigo experto.

Cuando se actúa en calidad de auditores forenses dentro de una investigación, se pone en práctica toda la experiencia en contabilidad, auditoria e investigación. Como también la capacidad del auditor para transmitir información financiera en forma clara y concisa ante un tribunal. Los auditores forenses están entrenados para investigar más allá de las cifras presentadas y manejar la realidad comercial del momento.

Los investigadores financieros “detectives privados” en el mundo de los negocios son los auditores forenses, que utilizan sus herramientas investigativas en los reportes financieros para comunicar de manera clara pruebas sobre hechos ilícitos.

La importancia de la auditoria forense, se ha incrementado notablemente como consecuencia del aumento de los delitos económicos tanto a nivel del sector privado como público, que hace un imperativo social el castigo de estas conductas. El tema es objeto de estudio y recomendaciones de organismos internacionales y de programas a nivel nacional impulsados por varios organismos del Estado encargados de la prevención de estos tipos de delitos.
Conocimientos y Habilidades del Auditor Forense

Entre los conocimientos y habilidades que posee el auditor forense se encuentra, una base fuerte de conocimientos contables, acompañados con conocimientos sólidos de auditoria, valoración de riesgos y control, además debe demostrar un conocimiento del ambiente legal necesario para su trabajo como litigante. Lo anterior acompañado con una serie de habilidades necesarias para una ejecución eficiente en su labor, tal como, comunicación, habilidades de detective-criminología, y de litigante audaz.

• Campos de Acción del Auditor Forense
El auditor forense va más allá de la evidencia de auditoría, de la seguridad razonable, evalúa e investiga al 100%, centrándose en el hecho ilícito y en la mala fe de las personas. A diferencia de la auditoria tradicional que se sustenta en la buena fe, en el negocio en marcha y en la evidencia para obtener “seguridad razonable”. Por esto los campos de acción del auditor forense son especializados y con objetivos muy precisos, por ejemplo:

• La cuantificación de pérdida financiera: Aportando las pruebas necesarias para ser utilizadas en los tribunales en cada caso.

o Disputas entre accionistas o compañeros
o Incumplimientos de contratos
o Demandas de lesiones Personales
o Irregularidades e infracciones
o Demandas de Seguros
o Disputas Matrimoniales, las separaciones, los divorcios,
Herencias

• Investigación financiera: Determinando los móviles, los culpables y aportando las pruebas para el juzgamiento de los involucrados en:
o Fraude
o Falsificación
o Lavado de Dinero
o Otros actos ilegales

La práctica profesional: Investigando y determinado por ejemplo:

Negligencia Profesional relacionada con:

• Auditoria
• Contabilidad
• Ética

La fase de auditoria de tipo forense
Los auditores deben modificar el concepto, de otro modo neutral, del escepticismo profesional y presumir la posibilidad de deshonestidad a diferentes niveles de la administración, incluyendo colusión, anulación de controles internos y falsificación de documentos. Los auditores deben hacer pruebas de confirmación para detectar fraude utilizando los conceptos sobre escepticismo profesional. Los auditores deben dirigir sus pruebas hacia las áreas de alto riesgo tales como cuentas materiales en la información financiera que aparecen regularmente a lo largo del año, y las más importantes, entradas no rutinarias.
Además, la fase de pruebas tipo forense deben incluir el elemento sorpresa. Esta técnica incluye hacer visitas inesperadas, solicitar confirmaciones escritas de los empleados y de los clientes, y probar las cuentas que los auditores normalmente no prueban anualmente o que han considerado inmateriales o de bajo riesgo. Al requerir pruebas sorpresa, los auditores reducirán en forma efectiva la posibilidad de que los administradores, muchos de los cuales fueron auditores, puedan hacer que las cifras “se vean bien” o puedan ocultar errores intencionales en cuentas inmateriales.

Esta auditoria especializada esta siendo utilizada por organismos internacionales para combatir inicialmente los hechos fraudulentos, los crímenes de cuello blanco y en sí todo delito económico; en las actuales circunstancias se emplea para combatir la corrupción publica y privada y a partir del 11 de septiembre es una de las armas empleadas para descubrir las fuentes de financiación de los grupos terroristas y se utiliza con mucho éxito en la lucha contra el terrorismo internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Emoticonos en blogger
:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :o :O O :/